Comienzan conversaciones en Egipto sobre plan de Trump para poner fin a la guerra de Gaza

Israel y Hamas han respaldado los principios generales detrás del plan del presidente Trump, según el cual cesarían los combates, los rehenes quedarían libres y la ayuda llegaría a Gaza, lo más cerca que han estado de terminar los combates.

Delegaciones de Israel y Hamas comenzaron el lunes negociaciones indirectas en Egipto que Estados Unidos espera que detengan la guerra en Gaza, enfrentando temas polémicos como las demandas de que Israel se retire del enclave y Hamas para que se desarme.

Israel y Hamas han respaldado los principios generales detrás del plan del presidente Donald Trump, según el cual cesarían los combates, los rehenes quedarían libres y la ayuda llegaría a Gaza, lo más cerca que han estado de terminar los combates.

El plan también cuenta con el respaldo de los estados árabes y occidentales. Trump ha pedido que las negociaciones se lleven a cabo rápidamente hacia un acuerdo final, en lo que Washington aclama como lo más cerca que las partes han estado de poner fin a la lucha.

“Me han dicho que la primera fase debería completarse esta semana, y les pido a todos que se muevan rápido”, dijo Trump en una publicación en las redes sociales.

Pero ambas partes están buscando aclaraciones de detalles cruciales, incluso sobre temas que han arruinado todos los intentos anteriores de poner fin a la guerra y podrían desafiar cualquier resolución rápida.

Trump le ha dicho a Israel que suspenda su bombardeo de Gaza para las conversaciones. Los residentes de Gaza dijeron que Israel había reducido sustancialmente su ofensiva, aunque no la había detenido por completo.

Las autoridades sanitarias de Gaza informaron de 19 personas muertas por ataques israelíes en las últimas 24 horas, alrededor de un tercio de la cifra diaria típica de las últimas semanas, cuando Israel ha estado montando una de sus mayores ofensivas de la guerra, un asalto total a la ciudad de Gaza.

La televisión estatal egipcia informó que las conversaciones habían comenzado en el balneario de Sharm El Sheikh, en el Mar Rojo.

Las conversaciones comenzaron en la víspera del segundo aniversario del ataque de Hamas contra Israel que desencadenó la guerra, cuando los combatientes mataron a 1,200 personas y tomaron 251 rehenes, el día más mortífero para los judíos desde el Holocausto.

La campaña militar de represalia de Israel ha matado a más de 67,000 palestinos y ha dejado a la mayoría de los 2.2 millones de habitantes de Gaza sin hogar y hambrientos en los escombros del enclave destruido por los implacables bombardeos.

Fuentes egipcias dijeron que Hamas estaba buscando aclaraciones de varios detalles, incluidas garantías de que Israel cumpliría con sus promesas de retirar sus tropas de Gaza una vez que los militantes renuncien a su influencia al liberar a sus rehenes.

Comienzan conversaciones en Egipto sobre plan de Trump para poner fin a la guerra de Gaza
Con las fuerzas israelíes abriéndose paso a través de la ciudad de Gaza y arrasando vecindarios a medida que avanzan, los residentes de Gaza dicen que un alto el fuego ahora es su última esperanza de que el enclave salga habitable.

“Si hay un acuerdo, entonces sobrevivimos. Si no lo hay, es como si hubiéramos sido condenados a muerte”, dijo Gharam Mohammad, de 20 años, desplazada junto con su familia en el centro de Gaza.

Dentro de Israel hay un clamor por el fin de la guerra para traer a casa a los rehenes, aunque los miembros derechistas del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu se oponen a cualquier cese de los combates.

Aunque Trump dice que quiere un acuerdo rápido, un funcionario informado sobre las negociaciones, que habló bajo condición de anonimato, dijo que esperaba que la ronda de conversaciones que comienza el lunes requiera al menos unos días.

Un funcionario involucrado en la planificación del alto el fuego y una fuente palestina dijeron que la fecha límite de Trump para enviar a todos los rehenes de regreso dentro de las 72 horas podría ser imposible de cumplir en el caso de los cuerpos de los rehenes muertos, algunos de los cuales tendrían que ser localizados y recuperados de los sitios de entierro esparcidos por el campo de batalla.

Un funcionario palestino cercano a las conversaciones se mostró escéptico sobre las perspectivas de un avance dada la profunda desconfianza mutua, diciendo que Hamas y otras facciones palestinas estaban preocupadas de que Israel pudiera abandonar las negociaciones una vez que recuperara a los rehenes.

La delegación israelí incluye funcionarios de las agencias de espionaje Mossad y Shin Bet, el asesor de política exterior de Netanyahu, Ophir Falk, y el coordinador de rehenes, Gal Hirsch. Se espera que el principal negociador de Israel, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, se una a finales de esta semana, a la espera de los avances en las negociaciones, según tres funcionarios israelíes.

La delegación de Hamas está encabezada por el líder exiliado del grupo en Gaza, Khalil Al-Hayya, quien sobrevivió a un ataque aéreo israelí que mató a su hijo en Doha, la capital de Qatar, hace un mes.

Los negociadores de Hamas buscarán claridad sobre el mecanismo para lograr un intercambio de rehenes restantes, tanto vivos como muertos, por prisioneros palestinos retenidos en Israel, así como una retirada militar israelí de Gaza y un alto el fuego, según un comunicado emitido por el grupo islamista el domingo por la noche.

Es probable que un tema espinoso sea la demanda israelí, que se refleja en el plan de Trump, de que Hamas se desarme, dijo una fuente de Hamas a Reuters. El grupo ha insistido en que no se desarmará a menos que Israel ponga fin a su ocupación y se cree un estado palestino.

El lunes, Israel deportó a decenas de activistas que detuvo la semana pasada de una flotilla que intentaba llevar ayuda a Gaza, incluida la activista climática sueca Greta Thunberg.