Fraude relacionado con servidores de EU en Singapur podrían contener chips de Nvidia

Tres hombres, incluido un ciudadano chino, fueron acusados de fraude la semana pasada en Singapur por contrabando de Chips avanzados de Nvidia a China. El ministro del Interior y de Justicia de Singapur señaló a Dell Technologies y Micro Computer de estar involucrados.

Los servidores utilizados en un caso de fraude que Singapur, que anunció la semana pasada, fueron suministrados por empresas estadounidenses y podrían haber contenido chips avanzados de Nvidia, informó el lunes un ministro del gobierno.

Tres hombres, incluido un ciudadano chino, fueron acusados de fraude la semana pasada en Singapur.

“Evaluamos que los servidores podrían contener chips de Nvidia”, declaró a la prensa el lunes el ministro del Interior y de Justicia de Singapur, K. Shanmugam.

Indicó que los servidores involucrados en el caso fueron suministrados por Dell Technologies y Super Micro Computer a empresas con sede en Singapur, antes de ser enviados a Malasia.

“No sabemos con certeza si Malasia era el destino final…”, agregó, señalando que las autoridades están investigando el caso de forma independiente tras recibir una denuncia anónima.

El ministro también dijo que Singapur había consultado con las autoridades estadounidenses para determinar si los servidores contenían artículos sujetos a controles de exportación, y aseguró que el país está dispuesto a colaborar en cualquier investigación conjunta.

Estados Unidos está investigando si DeepSeek, la empresa china cuyo modelo de inteligencia artificial sacudió al mundo tecnológico en enero, ha estado utilizando chips estadounidenses cuya exportación a China está prohibida, según reportó previamente Reuters.

Se presume que, el año pasado, universidades e institutos de investigación chinos obtuvieron chips avanzados de inteligencia artificial de Nvidia, integrados en productos de servidor fabricados por Dell, Super Micro y Gigabyte Technology de Taiwán.

El caso en Singapur forma parte de una investigación policial más amplia que involucra a 22 personas y empresas sospechosas de falsificación o representación fraudulenta, en medio de preocupaciones sobre un posible contrabando organizado de chips de IA hacia China, con rutas que podrían incluir países como Singapur.

Singapur es el segundo mercado más grande de Nvidia después de Estados Unidos, y representó el 18% de sus ingresos totales durante el último año fiscal, según documentos presentados por la empresa ante la bolsa de valores. Sin embargo, los envíos reales al centro comercial asiático aportaron menos del 2% de los ingresos totales, ya que muchos clientes utilizan la ciudad-estado como centro de facturación para ventas en otros países.

Algunos empresarios occidentales de IA, como Alexandr Wang, director ejecutivo de Scale AI, han afirmado que DeepSeek posee hasta 50,000 chips Nvidia de alta gama cuya exportación a China está restringida. Sin embargo, Wang no ha presentado pruebas de esta acusación ni ha respondido a las solicitudes de Reuters para respaldarla.

DeepSeek tampoco ha respondido directamente a las acusaciones de Wang. La startup ha declarado que utilizó chips Nvidia H800, que podrían haber sido adquiridos legalmente en 2023, y ha revelado que cuenta con un clúster de supercomputación de inteligencia artificial basado en chips Nvidia A100.

En respuesta a una consulta de Reuters, Dell afirmó que mantiene un estricto programa de cumplimiento comercial y que toma medidas rápidas y adecuadas, incluyendo la cancelación de relaciones con clientes, si detecta incumplimientos. La compañía indicó que no puede emitir más comentarios mientras la investigación esté en curso.

Super Micro, por su parte, aseguró que cumple con todos los requisitos de control de exportaciones de Estados Unidos en la venta y exportación de sistemas GPU.

“Si descubrimos que un tercero ha exportado o reexportado sin las licencias necesarias, investigamos el asunto y tomamos las medidas apropiadas”, declaró la empresa en respuesta a Reuters.

Un portavoz de Nvidia declinó hacer comentarios. DeepSeek tampoco respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones.